Aunque hoy, finales de 2024 la escuela de Karate Dojo Torii, inicia una nueva vida en la Vega Baja de España, su inicios se remontan al año 2015, cuando el Sensei Ángel Fernández presentó su primer Dan, y debido a requerimientos metodológicos exigidos en su desarrollo académico como Comunicador Social, funda el Dojo Bun Bu Ryo Do en el Ateneo de El Tigre en Venezuela.
El inexperto Ángel Fernández, se apoyó en su amigo de toda la vida; Hans Velásquez, para ayudarse en las clases, ya que Hans como hijo de un karateka había recibido de manera extraoficial amplias lecciones de karate de su padre y ademas, desde hacia algún tiempo era alumno del Sensei Omar Pérez, profesor también de Ángel Fernández.
Con esta situación, Ángel se dio cuenta de que su vocación como instructor, era fuerte, y que aunque en su época de cinturón marrón, ayudo a su profesor, manejando clases y sintió afinidad con esa faceta del karate, no se comparaba a ser el responsable del crecimiento y desarrollo de alumnos que amaban el camino de la mano vacía.
El experimento académico duro unos meses y por motivos ajenos a su voluntad, tuvo que concluir, dejando atrás una etapa, pero haciendo de la escuela Bun Bu Ryo Do un referente para su futuro como ser humano.
Más tarde, en 2017 se funda el Dojo Torii como una escuela de Karate enfocada en la enseñanza de este arte marcial, desde la perspectiva mas clásica y usando sus principios técnicos, teóricos y filosóficos como herramienta educativa, en pro de la formación de seres humanos integrales, que hagan de los valores positivos su principal enlace con la sociedad.
Los inicios fueron difíciles, pero gratificantes, y permitieron al Sensei Ángel Fernández ir ganando experiencia a la vez que desarrollando una metodología didáctica, que le confirió la capacidad de adaptar la enseñanza al alumno y no, como es la norma en muchos gimnasios, forzar al alumno a adaptarse a la técnica.
En Dojo Torii enseñamos Asai Ha Shotokan Ryu Karate Do, una variante del estilo Shotokan, y nuestra escuela principal es la Japan Karate Shotorenmei (JKS), fundada en 1999 por el Sensei Tetsuhiko Asai.
El Karate JKS se caracteriza por ser de muy alto nivel, lo que exige al instructor estar en constante entrenamiento, desarrollo y estudio, en Dojo Torii esa es una regla, tal como dijo el Sensei Asai: «La autoformación es un método que me permite sobrepasar los límites del estilo y aprender cosas nuevas acerca de mi propio Karate. Es por ello que dentro de diez años mi Karate será mejor que el de hoy. Así que cada día tengo que seguir entrenando como un estudiante».
Esta última idea es crucial y forma parte de la enseñanza al alumno, para que él mismo, forme su habito de entrenamiento fuera del Dojo, ahí radica la importancia en la creación de la disciplina.
Aunque cada clase sea grupal, el compromiso de los instructores de Dojo Torii, es hacer clases personalizadas a cada alumno, para esto se plantean metas individuales con el estudiante en cada lección.
En las gráficas, se hace un pequeño recuento cronológico, de la trayectoria y experiencia de los instructores de Dojo Torii, también sirve para mostrar la personalización en la enseñanza, un valor agregado, particular de la filosofía didáctica de nuestra escuela.
El sensei Asai fue un experimentador y un genio, durante su vida, estudió y se desarrolló varias artes marciales japonesas, pero su punto álgido fue cuando enseñó Karate en Taiwan, país donde aprendió el Chuan Fa/Kung Fu (método de puño o boxeo) Zhonghequan (Grulla que se levanta o Grulla vertical) estilo marcial derivado directamente del Baiheqan Chuan Fa (Boxeo de La Grulla Blanca) de Yong Chung en el Sur de China, este ultimo sistema marcial esta emparentado con el Karate de Okinawa.
Ésto permitió anexarle ciertas características a su Karate base, el Shotokan, generando cambios sustanciales que hacen del Asai Ryu Karate algo diferente al Shotokan estandarizado.
Dojo Torii asume el compromiso de mantener vivo el legado del Sensei Tetsuhiko Asai a traves de la enseñanza del Karate de JKS, reforzando los valores técnicos heredados por esa Organización y plasmándolos de manera detallada en los alumnos, preparando de esta manera, los instructores del futuro.
En 1921, Gichin Funakoshi es invitado por el ministerio de educación de Japón a presentar el milenario arte del Karate de Okinawa en la isla principal, permitiendo ésto a viajar y establecerse en Japón durante varios años, dando como resultado el nacimiento del estilo de karate que hoy se conoce como Shotokan.
En 1949 uno de los alumnos mas avanzados de Funakoshi, Isao Obata y un Joven Masatoshi Nakayama fundan la Nihon Karate Do Kyokai o como se conoce en Occidente Japan Karate Asociation, por sus siglas en ingles: JKA.
Gichin Funakoshi fallece en 1956, por lo que Masatoshi Nakayama queda a cargo de la JKA, en esta epoca el Karate Shotokan logró hacerse un lugar importante en las universidades de Japón, a esto se le puede atribuir, el desarrollo de grandes instructores, entre los que se pueden nombrar: Hidetaka Nishiyama, Hirokazu Kanazawa, Tetsuhiko Asai, Taiji Kase, Hiroshi Shirai, Keinosuke Enoeda, entre otros importantes que luego serían referencias mundiales del Karate Shotokan.
A principio de los 70, Tetsuhiko Asai fue designado por la JKA como emisario de esta organización en Taiwan, permitiéndole esto; fundar una familia al casarse con la sobrina de un gran maestro de Kung Fu de la Grulla que salta o Zonghequan de Taiwan (estilo derivado de la grulla blanca de Yongchun en China) y estudiar profundamente ese arte marcial.
1987 es el año del fallecimiento de Nakayama Sensei, y esto genera una división en la JKA, iniciándose pugnas por el control de la misma.
Debido a la jerarquía, la graduación y la estructura administrativa de la JKA, uno de los candidatos más fuertes para estar a la cabeza de la organización, era Asai Sensei, por lo que éste, empezó a liderarla, sin embargo otros altos rangos también forman una JKA parelela, a lo que la Ley Japonesa se opuso, advirtiendo que no pueden existir dos entes jurídicos con el mismo nombre.
Así se inicia una guerra legal que dura hasta 1999, cuando el Tribunal Supremo de Japón, da el derecho del nombre JKA al grupo contrario a Asai Sensei, por lo que este último decide fundar la JKS o Japan Karate Shotorenmei.
En 2006 Asai Sensei fallece victima de un cancer, y queda a cargo de la JKS el Sensei Masao Kagawa, quien hasta la actualidad ha estado al mando de la organización.
Cuerpo de Instructores y atletas afiliados a JKS Venezuela durante Entrenamiento y Campeonato Nacional JKS Venezuela 2024.
Estar afiliado a JKS y recibir sus directrices técnicas, es garantía para poder transmitir el autentico legado del Sensei Tetsuhiko Asai, Japan Katrate Shotorenmei Tiene ramas en mas de 60 países, entre las cuales se pueden nombrar algunos de Sur América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela; Norte América: JKS USA, JKS Canada, JKS Mexico; JKS Africa: JKS Ethiopia, JKS Kenya; JKS Asia: JKS Bharein, JKS China, JKS India, JKS Libano; JKS Europa: JKS España, JKS Inglaterra, JKS Suiza, JKS Suecia, JKS Italia, JKS Francia; entre muchas otras filiales a nivel mundial.
Dojo Torii, forma parte de JKS, afiliandose a JKS Venezuela desde su fundación.
El Sensei Antonio Diaz Joa funda JKS Venezuela en 2008, y desde entonces, esta organización venezolana ha sido ejemplo de karate venezolano de alto nivel.
De Izq. a Der.: Hans Velásquez, Sensei Antonio Díaz Joa y Ángel Fernández durante entrenamiento privado en el dojo de antigua residencia de Ángel Fernández en Venezuela año 2018.
Ángel Fernández y Sensei Antonio Díaz Joa Director Técnico de JKS Venezuela durante examen de grado en El Tigre, Venezuela 2013.
Muchas Familias de Europa, durante los años circundantes a la segunda guerra mundial, debido a la crisis económica y social, se vieron en la necesidad de buscar una mejor vida en América del Norte o a América del Sur, ambos continentes forman parte del llamado nuevo mundo.
A principios de la década de 1950, Eligio Fernández viaja de los Llanos de Aridane, en La Palma, Canarias a Venezuela, en ese momento un país potencia de Sur América.
Algún tiempo después es alcanzado por su esposa Vicenta Pérez, su primogénito Ángel de 7 años y su segundo hijo, Andrés de 3, luego de una travesía en barco que duro aproximadamente un mes.
Esta familia se estableció e hizo de Venezuela su hogar.
En 1979, nace el primer hijo de Ángel, quien heredó el nombre, y también el derecho a la nacionalidad española.
Ángel Fernández Da Silva, padre de familia de 44 años, en el año 2024 emprende un viaje al llamado viejo continente, en especifico a España; país de sus abuelos, padre y tíos, con la certeza de lograr forjar un mejor futuro para su familia, y con el sueño de continuar con su vocación de enseñar Karate a las futuras generaciones.
Sensei Gonzalo Molina Director Técnico JKS España, y el Sensei Antonio Perez JKS Murcia haciendo entrerega de un obsequio de bienvenida a Ángel Fernández.
En 2021, el Sensei Ángel Fernández se pone en contacto con JKS España, para informar de la posibilidad de una mudanza y pedir información acerca de como formar parte de esta organización, la respuesta fue inmediata, dando claridad de respuesta.
Luego en 2023, se hace un enlace mas directo y personal con el Sensei Molina, quien estuvo aconsejando al Sensei Ángel Fernández acerca de ciertos criterios personales previos al viaje, esto fue un gran detalle para Ángel y su familia, pues pudo mostrar la calidad humana que hay detrás de JKS España.
En Julio de 2024 se reúnen el Sensei Gonzalo Molina, el Sensei Antonio Pérez y el Sensei Ángel Fernández en el Hombu Dojo, Shin Gi Tai de la Ciudad alicantina de Elche, en esa reunión, se le brindan detalles acerca del karate español a Ángel y luego, como bienvenida, se reunieron con sus familias, brindando nuevamente esa sensación de estar en el lugar correcto.
Hoy, El Sensei Ángel Fernández, inicia una nueva carrera como instructor, empezando desde cero al cultivar nuevamente una comunidad de alumnos, y de compañeros de entrenamientos de grandes maestros de vida.
Estos maestros de vida; tal como lo han mostrado en pocos meses, son: el sensei Gonzalo Molina, el Sensei Andrés Alarcón, el Sensei Antonio Pérez, el Sensei Jeronimo Bonnati, el Sensei Alfonzo Bnasito y el sensei Antonio Carretero, todos prestos a brindar consejos y directrices, no solo en el ámbito del Karate, sino en el ámbito personal.
Ángel Fernández y Dojo Torii han encontrado un nuevo hogar en JKS España.
Entrenamiento con la Plana Mayor de JKS España, un orgullo para Ángel Fernández. Izq. a der.: Sensei Jeronimo Bonnati, Sensei Antonio Pérez, Sensei Andres Alarcón (Presidente JKS España), Sensei Gonzalo Molina (Director Técnico JKS España), Ángel Fernández y Sensei Alfonzo Bansito.
Grafica posterior a entrenamiento den Dojo Shotokan Carretero en Albacete, Catilla La Mancha. izq. a der.: Ángel Fernández, sensei Gonzalo Molina, Sensei Antonio Carretero, Sensei Antonio Pérez, Sensei Alfonzo Bansito y Sensei Jeronimo Bonnati.
Una sola escuela, dos continentes.
Una sola escuela, dos continentes
Nacido en Venezuela en 2017 bajo la dirección del Sensei Ángel Fernández, nuestro Dojo Torii ha expandido su legado al viejo continente.
Con la llegada de Sensei Ángel a España, y la fundación de una escuela que mantiene el nombre y la filosofía del Dojo Torii se consolida como una referencia internacional en el estilo Asai Ha Shotokan Ryu.
En Venezuela, el talentoso Sensei Hans Velásquez mantiene viva la llama de nuestra escuela, garantizando una formación de calidad y transmitiendo los valores del Budo karate-do.
Escuela de Karate Shotokan
Escuela de Karate Shotokan
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.